martes, 20 de julio de 2010

Declarado de interés general autonómico el regadío social de la zona de la Dehesa del Paso en Épila

 

La transformación afecta a 75,2 hectáreas y beneficia a 17 propietarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta del Departamento de Agricultura y Alimentación, el decreto por el que se declara de interés general de la Comunidad Autónoma las obras del regadío social de la zona de la Dehesa del Paso en Épila (Zaragoza).
 

Las futuras obras permitirán transformar en regadío 75,2 hectáreas dedicadas en la actualidad al cultivo de cereal de secano. Con la transformación se pasará a riego por goteo del cultivo de olivo (25%), almendro (25%) y vid (50%), o bien, riego por aspersión para cultivo de alfalfa (50%) y trigo (50%), todo ello con aguas subterráneas, que se captarán por impulsión hasta una balsa de 50.000 metros cúbicos de capacidad. De la actuación se beneficiarán 17 propietarios.
 

La modernización de regadíos constituye una de las políticas prioritarias del Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón puesto que con su ejecución se consigue un uso racional y eficiente del agua. En los últimos ocho años, Aragón ha modernizado más de 250.00 hectáreas de regadío, de ellas más de 70.000 han experimentado una modernización integral, es decir, sustituyendo todo el sistema de riego e incorporando las últimas tecnologías.
 

No hay comentarios: