sábado, 2 de mayo de 2009

El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado en Épila Valga 2009

2.5.2009.


En Aragón Liberal

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Épila, Martín Llanas, la octava edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial del Valdéjalón (Valga 2009), que se celebra en Épila hasta el próximo domingo.

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado hoy, junto al alcalde de Épila, Martín Llanas, la octava edición de la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial del Valdéjalón (Valga 2009), que se celebra en Épila hasta el próximo domingo. Se trata de una de las ferias más importantes de la comunidad autónoma y cuenta con la presencia de 85 expositores, 15 más que el pasado año. Uno de los principales atractivos de la feria es la subasta nacional de ganado, de las razas parda de montaña, en vacuno, y rasa aragonesa, en ovino.

En su intervención, el consejero se ha referido a los dos grandes objetivos del Departamento de Agricultura y Alimentación, como son la reducción de los costes de producción del sector agrario y la apuesta por la industria agroalimentaria. Para lograr el primer objetivo, el Gobierno de Aragón está trabajando en varios ámbitos, como la reciente creación de una empresa de energía renovable con la implicación de las comunidades de regantes para reducir la factura eléctrica en los regadíos. El consejero también se ha referido al apoyo del Gobierno a los agricultores y ganaderos en la compra de maquinaria a través de varias líneas de ayuda y para las que destinará este año 8,6 millones de euros.

La apuesta de la industria agroalimentaria es otro de los pilares de la política del Departamento. El consejero ha instado a los agricultores y ganaderos a recorrer el camino desde la producción hasta la transformación industrial y la comercialización , con el fin de lograr un mayor valor añadido a las producciones agrarias. Para ello, el Gobierno de Aragón cuenta con una línea de ayudas para la modernización e instalación de industrias agroalimentarias.

La comarca de Valdejalón tiene un gran potencial en la industria agroalimentaria, principalmente ligada al sector de frutas y hortalizas. En los últimos dos años, se han ejecutado un total de 21 proyectos empresariales, de los que el 70% pertenece al sector de frutas y hortalizas. Las empresas de la comarca han invertido en este tiempo 10 millones de euros en modernizar, ampliar o instalar nuevos negocios agroindustriales y han recibido un apoyo del Gobierno de Aragón de 1,85 millones de euros, a través de la línea de Ayudas a Industrias Alimentarias, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. Estos datos demuestran el dinamismo de la industria agroalimentaria en esta comarca.

El Gobierno de Aragón está presente en esta feria con el Expotrailer, un stand itinerante que acerca a los municipios aragoneses los Alimentos de Aragón. En Valga, la principal novedad es una actividad de animación sobre agricultura ecológica. El Expotrailer de Aragón Alimentos viajará este año por 12 ferias aragonesas, Oviedo y Pau (Francia).

No hay comentarios: