miércoles, 17 de junio de 2009

Cerca de 9.000 jóvenes han participado en Secundaria en el programa de Apertura de Centros

17.6.2009.

El IES Rodanas de Épila ha clausurado su programa de actividades vinculadas al de Apertura de Centros que se ha llevado a cabo desde mediados del pasado mes de febrero


En Aragón Liberal

La consejera de Educación ha participado en Épila en la clausura de este programa en el que se desarrollan fuera de horas de clase actividades de convivencia, integración y habilidades sociales.

Cerca de 9.000 jóvenes han participado en Secundaria en el programa de Apertura de Centros

El IES Rodanas de Épila ha clausurado su programa de actividades vinculadas al de Apertura de Centros que se ha llevado a cabo desde mediados del pasado mes de febrero. Durante el cierre, la consejera de Educación, María Victoria Broto, ha presidido la entrega tanto de diplomas como de premios a todos los participantes en las actividades del Instituto, centro educativo que ha puesto en marcha este curso la Apertura de Centros para estudiantes de la Comarca de Valdejalón.

El programa ha ofertado en Épila alternativas socioeducativas al tiempo libre creando hábitos de participación social, educación en valores y ha impulsado el desarrollo de actividades de convivencia entre alumnos, padres y representantes de la Comunidad educativa.

El Gobierno de Aragón implanta todos los años con la colaboración de Instituciones locales y comarcales el programa Apertura de Centros en los Institutos de Enseñanza Secundaria con el objetivo de formar a los adolescentes en actividades de convivencia y habilidades sociales. Durante el curso 2008-2009 han participado 8.800 alumnos en todo Aragón. Más de 2.000 corresponden a la provincia de Huesca frente a los 1.320 de Teruel y 5.400 de Zaragoza.

El programa se pone en marcha a través de convocatorias de ayuda desde el Gobierno de Aragón a los ayuntamientos y comarcas, además de convenios de colaboración con corporaciones locales, diputaciones provinciales y las federaciones de padres. También se destinan ayudas directas a los Institutos que participan.

Las actividades organizadas promueven el intercambio de experiencias con otros centros esclares, organismos públicos, entidades y asociaciones, además de llevar a cabo actividades deportivas al aire libre, artísticas, culturales, de formación, etc., con el fin de integrar a los jóvenes en la vida social, todo ello en horarios fuera de clase lo que pretende en algunos casos incluso participar en actividades complementarias a asignaturas o módulos.

No hay comentarios: