domingo, 3 de agosto de 2008

CALATAYUD RECUERDA SU PARTICIPACIÓN EN LOS SITIOS DE ZARAGOZA EN SU DÍA EN EL PABELLÓN DE LA PROVINCIA

3.8.2008.

En http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=13875

Calatayud ha llegado este sábado al pabellón de la provincia con la idea de recordar que fue una pieza importante en los Sitios de Zaragoza de 1808 que conmemora la Expo. Además el alcalde, Víctor Ruiz, ha anunciado que en un plazo de dos años el municipio contará con un balneario.


(02/08/08).- La cuarta población de Aragón y el segundo municipio de Zaragoza, Calatayud, ha llegado este sábado al pabellón de la provincia con un denso programa de actividades para celebrar su día dentro de la muestra. Además, el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, ha resaltado que la localidad tiene una estrecha relación con dos temas de importancia de la Expo: el agua y la conmemoración del Bicentenario de los Sitios de Zaragoza de 1808.

Respecto al agua, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Martín Llanas, ha felicitado al Ayuntamiento de Calatayud por ser uno de los tres pueblos, junto a Épila y Salillas de Jalón, que depura sus aguas antes de verterlas al río Jalón. “Esperamos que todos volvamos la vista al Jalón y que arreglemos las riberas para que el río deje de ser una cloaca y se convierta en una zona de esparcimiento”, ha deseado el vicepresidente provincial. En otro tono, Víctor Ruiz ha confirmado que en dos años Calatayud contará con un balneario “que es lo que faltaba para cerrar el ciclo del agua y del turismo”.

Por otro lado, el primer edil bilbilitano también ha recordado que esta Expo sirve para conmemorar el Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, un acontecimiento que también tuvo repercusión en Calatayud y que el Consistorio quiere recuperar. Ruiz ha indicado que uno de los héroes de este hecho histórico es el barón de Warsage, natural de Calatayud, que falleció a consecuencia de las heridas sufridas el 19 de febrero de 1809. “Esa fecha la celebraremos con un acto en el Puente de Piedra de Zaragoza al que irá el alcalde Belloch. No obstante, hasta esa fecha las actividades en la localidad para celebrar esta efeméride son abundantes, algunas de las cuales ya han empezado, como la digitalización del archivo de la primera mitad del s. XIX. Próximamente, tendrá lugar el ciclo de música dedicado a José de Nebra –que incluirá dos conciertos al clasicismo franco español-; el simposio del Centro de Estudios Bilbilitanos en el mes de octubre sobre el Bicentenario o la representación de la obra teatral “Viva la Pepa”, en el mes de diciembre, en clara referencia a la primera constitución española.

JOTAS Y DEGUSTACIONES

Calatayud, además, ha plagado la jornada de una gran diversidad de actuaciones en el pabellón. Las jotas bailadas y cantadas, evidentemente, no han faltado pero el municipio ha demostrado que su cultura va más allá del tópico y han traído una actuación teatral sobre el agua. En ella, un grupo de siete jóvenes han realizado una alegoría en mimo con un narrador acerca de la importancia del agua en la vida de los animales, las plantas y los seres humanos. De una manera sencilla y clara, los más pequeños han podido comprender la importancia de un elemento que, como dice el final la obra recordando una cita de Leonardo da Vinci, “es el motor de la naturaleza”. Por otro lado, los reyes moros de la comparsa de gigantes junto a siete cabezudos han danzado por los exteriores del pabellón de la provincia.

Asimismo, unos audiovisuales han mostrado, además de esa participación bilbilitana en la Guerra de la Independencia, dos tradiciones muy arraigadas en la ciudad como la Fiesta de San Roque y la procesión del Santo Silencio. Todo ello, regado con el vino y el cava de la degustación que ha organizado el Consistorio que también incluía una variedad de dulces de la localidad.

No hay comentarios: