domingo, 13 de julio de 2008

EL CONDE DE ARANDA Y MÁSCARAS DE CARNAVAL, EN EL DÍA DE ÉPILA EN LA EXPO


13.7.2008.
En http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=12866
Épila ha mostrado este sábado en la Expo el resultado de su historia y su trabajo, y se ha presentado como un municipio incipiente, con patrimonio cultural y arquitectónico, y con miras de progresar en el siglo XXI. Sus principales baluartes, las máscaras de carnaval y la figura del Conde de Aranda, han sido presentados en sociedad.

(12/07/08).- Épila ha llenado este sábado el pabellón de la Diputación en la Expo de música y tradición. El municipio epilense ha celebrado su día “en la casa de los zaragozanos” y ha mostrado la historia que atesora. Personajes disfrazados de sus habitantes más ilustres, los Condes de Aranda, daban la bienvenida a la entrada del pabellón y respondían gustosos, y con palabras propias del siglo XVIII, a las preguntas que se les formulaban.

Junto a ellos, ciudadanos ataviados con las famosas máscaras carnavaleras de la principal atracción cultural del municipio han dinamizado la actividad de una sala que también ha disfrutado de bolilleras y jotas.

Además, dos señoras disfrazadas con vestidos de época han deleitado al numeroso público congregado en la instalación de la provincia con una "murga" (canto típico donde, habitualmente, se critica la vida del municipio en los carnavales epilenses). Esta vez, la letra se ha suavizado y se han elogiado las virtudes de Zaragoza y de la Expo.

De esta forma, Épila ha mostrado ante el mundo sus posibilidades culturales y turísticas, y se ha presentado como “un municipio con futuro”. Los disfraces y las actuaciones musicales han enseñado visualmente el patrimonio del municipio zaragozano, que ha sido remarcado por su alcalde, Martín Llanas.

AGUA PARA UN MUNICIPIO DEL SIGLO XXI

El primer edil ha aprovechado la jornada para reivindicar la necesaria construcción del embalse de Mularroya. Esta construcción, ha comentado, “es la única solución para garantizar el agua en Épila y ahora parece que ya tira adelante”. Llanas ha hecho esta reivindicación en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza, “a la que hemos apoyado desde un primer momento y de la que seguro que recibimos repercusiones positivas”, ha asegurado.

El también vicepresidente provincial ha asegurado la viabilidad de Épila y su convicción por “situar a la localidad en la línea del siglo XXI". Para ello, Llanas ha repasado el pasado, el presente y el futuro de la localidad, y ha aprovechado para remarcar las posibilidades económicas de los dos polígonos industriales de la localidad. Valdemuel, con 1.500 trabajadores, es ya una realidad consolidada desde 1988 y El Sabinar se presenta como la baza futura.

Como se ha demostrado, el pasado ha dotado a Épila de un bagaje singular y de un patrimonio arquitectónico palpable. Además de haber contado con habitantes ilustres como los Condes de Aranda o el rey Juan I de Castilla, la localidad alberga relevantes edificios como el legado por los Condes o el que ocupa el santuario de Rodanas. Todos ellos han sido mostrados al público mediante folletos explicativos y videos promocionales.

No hay comentarios: