miércoles, 4 de junio de 2008

Depuradoras finalizadas en Aragón

Ver más en: http://aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=10811

Dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, 56 plantas se encuentran en funcionamiento, finalizadas o en pruebas. Esto significa que el Plan Especial ha alcanzado casi la mitad de su ejecución, ya que se compone de 132 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores, que benefician a 191 núcleos de 171 términos municipales.

Todas las depuradoras del Plan Especial han sido promovidas por el Instituto Aragonés del Agua (del Departamento de Medio Ambiente), a través de la empresa pública SODEMASA, y son construidas mediante el sistema de concesión de obra pública por las empresas adjudicatarias, encargadas de la construcción y explotación de las instalaciones durante un periodo de 20 años. Gracias al Plan, los Ayuntamientos sólo tienen que aportar los suelos, a pesar de tener la competencia en depuración.

Alto Aragón

Además de las 7 instalaciones de las comarcas de Bajo Cinca y Cinca Medio, en la provincia de Huesca están en servicio las instalaciones de Sariñena, Tardienta, Robres, Lalueza, Lanaja, Peñalba, Castejón de Monegros, Sena (que también da servicio a Villanueva de Sijena), Bolea (que sirve también a Aniés). También se han finalizado las de Ayerbe, Grañén y Gurrea (que sirve a El Temple). De este modo son 19 las estaciones depuradoras del Plan Especial que están finalizadas las obras o en servicio en la actualidad en la provincia.

Estas nuevas depuradoras se suman en la provincia de Huesca a las 18 que había hasta la fecha, que dan servicio a Huesca, Barbastro, Binéfar, Campo, Fraga, Jaca, Monzón, Perarrúa, Sabiñánigo, Albalate de Cinca, Almudévar, Bellver, La Puebla de Castro, Graus, Tamarite de Litera, Lascuarre, Estopiñán del Castillo y Zaidín. Por tanto, el Alto Aragón pasará a disponer ya de 37 estaciones depuradoras. Estas estaciones fueron construidas, según los casos, por el Instituto Aragonés del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro, ACESA o la Diputación Provincial de Huesca, en muchos casos mediante convenio entre instituciones. Una vez finalizadas, todas ellas son explotadas por el Instituto Aragonés del Agua.

Provincia de Zaragoza

En Zaragoza, las primeras en entrar en funcionamiento, dentro del Plan, han sido las de Leciñena, Bujaraloz, Sos del Rey Católico, Aniñón, La Almolda, Uncastillo y Used. También han finalizado las obras de las depuradoras de Sádaba, Biota, Azuara, Lécera, Belchite, Arándiga, El Frasno, Ariza y Cetina.

Estas 16 nuevas depuradoras se suman a las 24 ya en servicio, con lo que el número de instalaciones en la provincia asciende a 40. Las que ya existían se encuentran en Zaragoza (La Cartuja y La Almozara), Calatayud, Alagón, Cariñena, Caspe, Cuarte de Huerva (que también da servicio a Botorrita, Cadrete, María de Huerva, Mezalocha, Mozota y Muel), Ejea de los Caballeros, Bárdenas, El Bayo, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia, Valareña, Luna, Mequinenza, Tarazona, Tauste, Ateca, Épila, Gallur, Mallén, La Muela y PLAZA-La Muela. Fueron construidas por el Gobierno de Aragón o sus respectivos ayuntamientos.

No hay comentarios: